Mozilla ya tiene un logotipo totalmente nuevo
Han pasado siete meses desde que Mozilla ha anunciado el inicio del concurso abierto para la elaboración del nuevo logotipo de la empresa. Finalmente, el popular buscador de Internet ha logrado obtener la renovación de su principal imagen gracias al largo proceso de examinar todas las propuestas de los diseñadores que participaron en el concurso.
Mozilla ha logrado obtener un logotipo que refleja no solo su propia marca sino también que refleja sus principales ideas como y objetivos: de proporcionar a los internautas un Internet sano que sea una fuente global de información pública. Como bien lo afirma Tim Murray en el blog de Mozilla: “Nosotros queremos ser conocidos como los campeones para un Internet sano. Un Internet donde somos todos libres para explorar y descubrir y crear e innovar sin barreras o limitaciones. Donde el poder está en manos de muchos y no en manos de unos pocos. Un Internet donde se respetan nuestra seguridad, protección e identidad.”
El logotipo nuevo de Mozilla contiene un guiño hacia el lenguaje URL que es la base fundamental de Internet y la fuente utilizada llamada Zilla ha sido creada por el estudio Typotheque de Holanda especialmente para Mozilla. Esta empresa que es un socio de Mozilla desde hace mucho tiempo es la primera en crear fuentes basadas en la web, que pudieran incluir otros idiomas además del inglés y este era el principal motivo de la asociación entre las dos compañías. La idea es de ofrecer a los usuarios una fuente democrática que es totalmente abierta al uso público.
Por otra parte, el logotipo tiene varios colores, pero su forma original es el cuadro negro que tiene semejanza buscada a propósito con la forma de cualquier url que hemos seleccionado y marcado en la barra del navegador. Como he dicho los colores de las letras del logotipo son varios – amarillo, verde, azul, lila, rojo, rosa, acqua – y son los que se utilizan por Firefox y otros navegadores, pero con una gran diferencia en el uso de colores en comparación con sus competidores. El color del logotipo cambia según el tema de la página donde aparezca y esta función se desarrollará con más combinaciones de colores en el próximo futuro.
Los temas y los iconos que aparecerán juntos reflejarían la diversidad y la riqueza de Internet, pero siempre estarán en el contexto de la página abierta. Todos estos nuevos iconos se utilizarán sobre todo en las aplicaciones estáticas del navegador y se verán como fondos sobre los cuales se fijarán otras imágenes en movimiento. La intención de Mozilla es de invitar a diseñadores y artistas para la creación de imágenes, animaciones y GIFs de alta calidad que se utilizarán en todos los productos del navegador. Al mismo tiempo algunos de estos productos serán ofrecidos al uso abierto y disponibles bajo Creative Commons.
Todo parece que el proceso de diseño abierto será largo, pero el desarrollo de esta nueva identidad del navegador como siempre será de ayuda y en favor a todos sus usuarios que al mismo tiempo pueden participar en este cambio de imagen.