Lun, 01/18/2010 - 13:43
Abril Barajas / Mundo 52 Con información de visitingmexico.com.mx
Su voto: Nada Promedio: 4.2 (6 votos)
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Ideales para reponerse del estres citadino

Tour de aguas termales por México

En México existen las mejores condiciones climáticas para disfrutar de un reconfortante spa natural, comparativamente con otros países aquí el agua contiene mayores propiedades químicas y físicas, idóneas para la recreación, esparcimiento, restablecimiento y recuperación del cuerpo humano.

Hoy en día no todos los establecimientos cuentan con aguas termales, pero en cambio ofrecen una amplia variedad de servicios con fines de estética, medidas preventivas para la salud y bienestar, entre otros.

Coahuila

¿Quién pensaría que en este territorio de grandes zonas semidesérticas existen innumerables manantiales?. La mayor parte de estos manantiales, muchos de ellos de aguas termales, se encuentran al noreste, aunque en el centro y en el sur también se localizan varios con diversas características.

Santa Gertrudis y Agua Verde, ubicados en el municipio de Ocampo, 343 km. al norte de Saltillo, vía Monclova, San Buenaventura y Cuatrociénegas Verdaderos oasis en estos páramos. El Chorro y Tanque La Luz, se encuentran en el municipio de Parras, 157 km. al poniente de Saltillo, por la carretera 140. Ambos balnearios son de aguas termales y son muy populares entre los coahuilenses.

Puebla

Uno de los atractivos del Estado de Puebla son sin duda los balnearios medicinales y de recreación, que cuenta con una amplia infraestructura rodeada de flora y fauna para ofrecer al turista un ambiente agradable donde pueda desarrollar diversas actividades ecoturísticas, recreativas, de deportes extremos y acuáticos.

Chignahuapan, a sólo 180 Km. de la Ciudad de México, se localizan éstas maravillosas aguas termales sulfurosas (50° C) que dan fama a Chignahuapan a nivel internancional.

Durante tu visita podrás disfrutar de espectaculares barrancas, el aire puro de las montañas y la armonía del contacto con la naturaleza. Ahí encontraras 70 confortables habitaciones, un excelente restaurante, albercas al aire libre o bajo techo, con flujo constante de agua termal y la temperatura ideal para disfrutar al máximo tu estancia.

Guanajuato

El estado cuenta con numerosos manantiales, desde tibios hasta humeantes, nacen burbujeantes de la tierra al norte y oeste del área. Son recordatorios de la antigua actividad volcánica y son, hoy en día, reconocidos por ser el remedio para algunas aflicciones.

Taboada, el más popular, fue construido hace aproximadamente 40 años, y sus aguas calientes, se dice, sanan problemas de la piel, problemas de circulación, reumatismo, desórdenes nerviosos y otros males. Es un agradable lugar que cuenta con 2 piscinas y purificadores de agua, céspedes para asolearse, y restaurante.

En Guanajuato existe un completo servicio en tratamientos estéticos y de salud como microexfoliación, microdermología, pérdida de talla, estimulación metabólica, reducción de retención de líquidos, relajación y alivio del stress. Los 2 centros más importantes son Azul Spa y Hacienda de los cobos.

San Luis Potosí

Los múltiples manantiales, ríos, cascadas y lagunas de este territorio conservan en gran medida su belleza natural, por lo que la infraestructura de servicios, en la mayoría de los balnearios, es elemental. La naturaleza, aquí, aún sigue dominando.

Balneario de Lourdes, en Santa María del Río se encuentra la desviación que conduce al sitio. Este manantial es de aguas radioactivas fuertemente alcalinas, de acción benéfica para afecciones de tipo hepático y renal. El lugar cuenta con hotel, restaurante, piscina, sala de convenciones y áreas verdes.

También puedes visitar El Bañito, al norte de Ciudad Valles, en plena Huasteca potosina éste Balneario de aguas termales cuenta con los servicios indispensables, restaurante y zona para acampar, para los que gustan de estar en contacto con la naturaleza.

Hidalgo

Un sitio donde podrá disfrutar de opciones alternativas es el Parque Acuático Ecológico Tlacotlapilco A.C.,abierto el 2 de febrero de 1993 y ubicado en lo que fue la zona de recreo y esparcimiento de la comunidad.

Las aguas que alimentan el lugar nacen a una distancia de dos km, en el margen derecho del río Tula, antes llamado Moctezuma, son de origen volcánico y se consideran como termales por su temperatura, entre 40° a 45° C.

Son múltiples los beneficios de las aguas termales; de acuerdo con un análisis químico a una muestra del manantial que alimenta al parque, contienen calcio, fierro, magnesio, potasio, fluoruros, aluminio, bario, níquel, zinc, sodio, silicio y sílice.

Michoacán

En cuanto a convivencia familiar, la "ruta de la Salud", que posee más de 400 manantiales de agua termal, permite el desarrollo de espacios ecológicos que dan vida a magníficos balnearios y parques acuáticos, donde encontrarás salud, reposo y entretenimiento, además de excelentes servicios y una cálida hospitalidad.

El spa Reino de Atzimba, en Zinapécuaro a 40 minutos de Morelia, posee un manantial de aguas termales que alimentan dos albercas privadas y tres más de gran tamaño.

También visita el El Ejido, ubicado en la Tenencia de Morelos, a unos cuantos minutos de Morelia por la misma carretera que va a Cointzio. En la tenencia se encuentran los manantiales que nutren estos sitios de aguas mesotermales aplicables por sus propiedades químicas en el tratamiento de gastritis, enteritis, colitis y afecciones de la piel.