Lun, 01/03/2011 - 16:01
Su voto: Nada Promedio: 3.1 (8 votos)
Amatlán de Morelos (Foto: tepoz.com.mx)
Artesanía (Foto: Flickr)
Granero de Amatlán (Foto: morelostravel.com)
Parroquia de la Natividad (Foto: morelostravel.com)
Museo de arte prehispánico (Foto: tepoz.com.mx)
Portada de semillas (Foto: tepoz.com.mx)
Zona arqueológica (Foto: tepoz.com.mx)
Cerro del Tepozteco (Foto: tepoz.com.mx)
Paseo en globo en Yautepec (Foto: morelostravel.com)
Cerro del Tepozteco, principal atractivo turístico

Tepoztlán, un lugar que te llenará de energía

Un lugar ideal para visitar en un fin de semana, acompañado de tu familia, amigos o bien en pareja es, sin duda, Tepoztlán. Un lugar “lleno de energía”, como afirman miles de visitantes que son atraídos por famoso Cerro del Tepozteco.

Tepoztlán, municipio situado en el norte del estado de Morelos en México, colindante con el Distrito Federal, es un lugar de amplia historia, tradiciones, leyendas y apariciones. Su nombre significa “Lugar del Hacha de Cobre”, o bien, “Lugar de las Piedras Quebradas”.

Antiguamente, la ciudad fue habitada por varios grupos indígenas: Tlahuicas, tolteca-chichimecas, encabezados por Mixcóatl que conquistaron el Valle de México, extendiendo sus dominios hasta lo que hoy corresponde al territorio de Morelos.

Principales atracciones:

Cerro del Tepozteco:
Una vez que te encuentres en Tepoztlán, existen varios señalamientos que te indican cómo llegar a la cima del Tepozteco, donde se encuentran unas ruinas arqueológicas que antiguamente se dedicaban a adorar a los dioses guerreros.

Llegar a la cumbre no es sencillo si no cuentas con una condición física adecuada; sin embargo, hay puntos de descanso que te permitirán llegar para disfrutar de una espectacular vista inigualable, ya que ante los pies del visitante se extienden majestuosos los extensos valles de la tierra caliente del estado de Morelos que bien vale la pena fotografiar y, a la vez, sentir esa energía que le dio gloria y fama al pueblo mexica.

Actividades al aire libre:
Existen diversos sitios donde puedes practicar actividades como el rappel, la escalada y el cañonismo, así como prestadores de servicios que le proporcionarán el equipo necesario para realizarlas y vivir la aventura.

Amatlán de Quetzalcoatl:
En este lugar, que se ubica a 5 km al este de Tepoztlán, descubrirás una zona de manantiales y cascadas cuyas paredes te permitirán practicar la escalada y el rappel durante todo el año.

Campismo:
Para ello, te recomendamos dos lugares donde encontrarás todos los servicios necesarios y seguros para acampar: Campo Escuela Scout Meztitla, ubicado en Camino a Meztitla s/n, en el Barrio de Santo Domingo); o el Campamento Camomila en Ocoticlán s/n.

Entre otros atractivos se encuentran: vuelo en globo y el paracaidismo, así como intrincadas pendientes que podrá recorrer en bicicleta de montaña. Los lugares perfectos son: Parque Nacional El Tepozteco, Cuautla, Yautepec.

Si eres amante de la naturaleza, visita el Parque Nacional El Tepozteco, donde encontrarás diferentes ecosistemas como el bosque templado y la selva baja, donde habitan cerca de 1,500 especies diferentes de flora y más de 500 especies de fauna entre mamíferos, reptiles, aves, anfibios y mariposas.

Comida típica:
Mole verde de pepita y el mole rojo de guajolote, tlacoyos de haba y frijol y los pambazos rellenos de chorizo. Itacates (gorditas de maíz con manteca) bañados con salsa, crema y queso, y la famosa cecina de Yecapixtla, (carne salada) servida con crema, queso, frijoles y aguacate. Como postre, no olvides pedir alguno de los originales y diferentes sabores de sus "Tepoznieves", una fresca y original combinación de frutas, semillas y licores típicamente mexicanos como el mezcal y el tequila.

Finalmente, si deseas ir de compras, te recomendamos visitar el Tianguis dominical que se distribuye en el centro y las calles cercanas del pueblo, que te ofrece gran variedad de productos nacionales y extranjeros, desde alimentos hasta ropa y calzado.

¿Cómo llegar?
Si piensas conducir desde el Distrito Federal, la ruta es la 95 D (México-Acapulco) que pasa por Cuernavaca. A la altura de la curva bautizada como La Pera, se encuentra la desviación hacia Tepoztlán. El tiempo estimado es de 45 minutos.
Si la opción es en autobús, puedes llegar a la Terminal del Sur, localizado en la avenida Tasqueña 1320. El trayecto dura una hora, aproximadamente.
Otro lugar de partida es el Zócalo de la Ciudad de México: El viaje dura aproximadamente 40 minutos en los autobuses de la línea de transportes Ometochtli. Su paradero se encuentra en el mercado Adolfo López Mateos, a 5 cuadras del Zócalo de la ciudad

Hospedaje:
Si deseas seguir disfrutando de los interminables atractivos de la ciudad, puedes alojarte en algunos de sus hoteles que te brindarán la atención que te mereces: Hoteles
Mapa del destino para mejor ubicación

Con información de www.travelbymexico.com y www.atractivosturisticos.com

BVC/doch