Vie, 10/09/2009 - 15:04
Abril Barajas / Mundo 52
Su voto: Nada Promedio: 4.7 (3 votos)
Ideal para disfrutar un tranquilo fin de semana

Taxco, brillo de cultura y tradición

Si de belleza se trata no puede faltar el nombre de Taxco en esa lista privada de lugares que hay que visitar.

Enclavado en las faldas del cerro Atatzin, forrado de tradicionales casitas de color blanco y techo de teja, se puede ver el Templo de Santa Prisca, construido en 1748 y cuyas torres de altos pedestales adornan el centro de este pueblo mágico.

Taxco significa “lugar donde se juega pelota”, la ciudad fue fundada en 1529 por Rodrigo de Castañeda , con el fin de explotar los yacimientos de plata existentes en el lugar, así como otros metales y piedras preciosas, convirtiéndose en una de las principales zonas mineras de la Nueva España.

Durante la guerra de Independencia este lugar fue testigo de importantes actos como la redacción del Plan de Iguala, en el convento de San Agustín de Iturbide y que tuvo como resultado la unión de las fuerzas realistas de Iturbide y los insurgentes, a cargo de Vicente Guerrero.

Diversión y aventura en las Grutas de Cacahuamilpa

Consideradas las más grandes y bellas del mundo, a tan sólo 30 kilómetros del centro de Taxco podrás encontrar las Grutas de Cacahuapilmpa, creadas por las petrificaciones calizas de las filtraciones de agua que cuelgan del techo (estalactitas) y las que ascienden del piso (estalagmitas).

A través de ellas es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 Kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12 kilómetros, ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino, para llegar al lugar es por medio de carros, camioneta o autobús.

Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el gobierno de México como Parque Nacional, con una superficie de 1,500 hectáreas, por lo que está considerada como Área Nacional Protegida.

Otro atractivo natural es la Cascada de Cacalotenango, ésta se localiza a 13 km de Taxco por la carretera que conduce a Ixcateopan. En este lugar nace el arroyo Plan de Campos, que al descender forma dos espectaculares cascadas, una de ellas de 80 mts de caída libre formando una ciénaga; el río en su curso se ve espléndidamente acorde con el bosque que rodea el lugar.

Fiestas tradicionales

Una de las festividades que más identifica a Taxco es la bendición de animales que se celebra el 17 de enero; en está se organizan concursos del animal mejor disfrazado organizado por el Centro de Cultura de Taxco y el Instituto Guerrerense de Cultura.

En octubre se lleva a cabo la Feria del Jumil, que es un insecto del monte al que se le han encontrado muchas propiedades benéficas para la salud, este delicioso animal se recomienda comer vivo, o cocinado en tacos, se puede moler, tostar y mezclar, en esta feria se encuentran muchas variedades de platillos.

Feria Nacional de la Plata

En noviembre se celebra dicha feria donde se lleva a cabo un Concurso Nacional de Platería en el que los participantes exponen sus trabajos a los visitantes, procurando con ello extender el interés tanto económico como cultural sobre la manufactura de este metal.

Además de la plata, sobresalen la fibra de palma, con la que se elaboran hermosas artesanias como bolsas, tapetes, tortilleros, sobreros y juguetes.

Templos religiosos, mezcla de arte e historia

Los templos religiosos son abundantes, llenos de historia y arte, algunos de los que debes visitar son: El templo de Santa Veracruz construido en 1847 en honor al Santo Cristo de la Veracruz es la imagen más venerada.

El exconvento de San Bernardino de Siena es una construcción que data de 1592, lugar donde a principios del siglo XIX estuvo alojado Agustín de Iturbide para discutir el Plan de Iguala, el cual llevaría a la unión de las fuerzas realistas con las Independentistas de Vicente Guerrero.

El templo de la Santísima trinidad es una de los más antiguos que data del siglo XVI, dicho templo a tenido varias remodelaciones, conservando su estructura original.

Cómo llegar

Taxco se localiza a 62 km de Cuernavaca. Desde la Ciudad de México se puede llegar por la carretera federal núm. 95 que pasa por la capital de Morelos.

/doch