Vie, 08/14/2009 - 18:12
Raúl Delgado/Mundo 52
Su voto: Nada Promedio: 4.8 (5 votos)
Chamorro al mixote (Foto: archivo)
Chamorro almendrado (Foto: archivo)
Chamorro poblano  (Foto: archivo)
Es muy noble y se lleva con todo

Chamorro, platillo versátil que deleita el paladar

La gastronomía mexicana se caracteriza por su versatilidad en sabores, ejemplo de ello es el chamorro de cerdo, un platillo tradicional que se puede degustar de diferentes maneras, adobado, almendrado, al mixiote o con mole.

Además, se trata de un platillo para compartir, en una mesa se piden uno o dos, se puede acompañar con botanas o sopa, es muy noble y bien puede degustarse con unas tortillas hechas a mano, lo que le da un sentido diferente y gran placer al paladar.

El chef Rodolfo González de “El Portón” recomienda que se acompañe con una sopa de hongos o arroz.

Los ingredientes principales para la elaboración del adobo son principalmente chile guajillo, chile de árbol y tortilla, especias, canela así como sal y pimienta.

El toque personal son los tiempos en que se agregan los ingredientes y las especies en el momento que se sazona.
Una vez que está descongelado, el chamorro se lava y se rocía con sal y pimienta, después hay que marcar con una “harinada”, para que en su cocimiento se compacte y la carne no se desprenda.

El siguiente paso es freír en un proceso de marcado, una vez que “esta medio sancochado” se procede a agregarle las salsas, y se deja un promedio de dos horas y media en el horno dándole vueltas para que el sabor se impregne en todas sus paredes.

Al final se decora dependiendo la salsa, ya sea con ajonjolí, almendra o nopales.

Para degustar este delicioso platillo puedes ir a cualquier sucursal de “El Porton”, que hasta el 23 de agosto te ofrece una gran variedad para deleitar a todos los paladares.

RDS/doch