Jue, 04/16/2009 - 09:37
Redacción / El Economista
Sin votos aún
De audiciones on line a tocar en vivo al Carnegie Hall

Orquesta YouTube, debut en Nueva York

Entre los más de 90 músicos que integran la primera Orquesta Sinfónica de YouTube, que debutó ayer en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, figuran once músicos hispanoamericanos, uno de ellos orgullosamente mexicano.

Músicos de todas las edades y de 30 países han ensayado en jornadas maratónicas previas a su debut en la famosa sala neoyorquina, bajo la dirección de Michael Tilson Thomas.

Los 93 músicos que compartieron el escenario con varios artistas invitados fueron elegidos entre 3,000 candidatos que respondieron a la convocatoria del conocido sitio web para formar una orquesta y que enviaron un vídeo con su interpretación de Eroica, escrita para la ocasión por el compositor chino Tan Dun.

Los dos mexicanos seleccionados

No todos los elegidos para esta orquesta se dedican a la música clásica, de hecho, el violinista mexicano Manuel Zogbi Ramos, de 30 años, se inclinó por el jazz, el tango y otros géneros populares.

“Es hacer un poquito más de espectáculo con el violín que la música clásica, pero me encanta la música clásica”, dijo Zogbi, que se definió como un músico independiente, oriundo de Monterrey y radicado en la ciudad de Coahuila.

Zogbi entró al concurso por sugerencia de sus amigos y asegura que no esperaba que le eligieran porque no se dedica a la música clásica, aunque ha cumplido el sueño que tuvo de niño, cuando a los 12 años visitó por primera vez el Carnegie Hall para ver actuar a su tío, también violinista, con la Sinfónica de San Luis (Misuri).

“La primera vez que vine me dije ‘si algo quiero hacer cuando sea grande es tocar el violín en el Carnegie Hall”, afirmó Zogbi, quien dijo que es una gran experiencia compartir con personas de variados países “y amigos que van a ser para siempre. Es una locura, es muy interesante y muy lindo estar aquí”, indicó.

El violista también mexicano Yurii Inti Buyón también fue seleccionado para formar parte de la orquesta, no asistió al debut porque se le negó la visa para entrar a Estados Unidos.

amt