Vie, 06/18/2010 - 16:40
Notimex
Sin votos aún
"Tomó algunos riesgos narrativos en la manera de escribir y de lidiar con la prosa"

Destacan autores mexicanos aportes de Saramago a la literatura

El escritor David Miklos y otros destacados autores coincidieron en que la obra del recién fallecido novelista portugués, José Saramago, aportó mucho a la literatura, antes y después de haber sido Premio Nobel en 1998.

'Me entusiasmó leer *Casi un objeto*, uno de sus libros de relatos', dijo Miklos, vía telefónica, en recuerdo de José Saramago.

Dijo que sus primeras novelas las mezcló de activismo y literatura, por lo cual 'es una de las figuras emblemáticas del quehacer de las letras en Portugal', añadió.

David Miklos opinó que el novelista tomó algunos riesgos narrativos en la manera de escribir y de lidiar con la prosa, y en ese sentido, plasmó su espíritu portugués, al igual que el narrador António Lobo Antunes.

Por su parte, el también escritor Fabricio Mejía comentó que desaparece un novelista popular como ha habido pocos, 'yo lo compararía con Umberto Eco'.

'Esto por su primeras obras que alcanzaron éxito, pero ese éxito se multiplicó después de recibir el Premio Nobel, pues sus novelas se leyeron por muchos lectores como explicaciones de la vida, de la humanidad y finalmente fue un escritor polémico en sus opiniones políticas', mencionó Mejía.

Entre las opiniones que realizó José Saramago, agregó el narrador, recuerda la que emitió sobre Palestina e Israel, así como la gran polémica por Cuba.
'Pero no será recordado por sus declaraciones, sino por su gran legado que deja a la literatura', acotó.

Por su parte, el dramaturgo Jaime Chabaud aseguró que es uno de sus autores favoritos, a través de 'Ensayo sobre la ceguera', la cual lo conmocionó de principio a fin.

'Tendría que hacerse alguna película sobre esta obra, pues es un ensayo que toca la sensibilidad mexicana actual. Además lo admiro porque son de esos monumentos que a través de su hacer y decir, expresan la realidad', apuntó Jaime Chabaud.