Lun, 06/29/2009 - 10:28
Notimex
Su voto: Nada Promedio: 5 (1 vote)
Logra reconocimiento ante la crítica estadounidense

"Los que se quedan", el mejor documental

La película mexicana "Los que se quedan", de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, logró el premio como Mejor Documental en el Festival Independiente de Los Ángeles.

Rachel Rosen, directora de programación del festival, expresó el entusiasmo por este encuentro al convocar a la comunidad mexicana a las proyecciones, pues el filme cuenta con una gran relevancia de contenido.

Seleccionada entre 500 producciones internacionales, "Los que se quedan", fue la única película documental hablada en español que contendió en la Selección Oficial, y fue una de las siete producciones que llegaron a la final.

La reacción de la comunidad cinematográfica de Los Ángeles fue positiva para el filme, que en cada proyección contó con la asistencia de los realizadores, que respondieron algunas interrogantes de medios de comunicación y público.

El periódico "Los Angeles Times" calificó la película mexicana como "una muestra en la encrucijada que enfrentan millones de personas en esta era de migración internacional; y captura con destreza un dilema global en esta pieza sutil de cinematografía".

La historia está centrada en la vida de 11 personajes que a través de entrevistas, relatan sus vidas en diferentes regiones de México, como Yucatán, Jalisco, Michoacán, Puebla, Chiapas y Zacatecas.

/doch