Mié, 11/04/2009 - 13:47
Sin votos aún
Actores y productores piden defender la industria

Defienden presupuesto para el cine

Actores, directores y productores de cine pidieron a los diputados federales formar un frente común de defensa de esa industria y evitar el recorte de 46.5% que se pretende aplicar al presupuesto para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para 2010.

En una conferencia de prensa, en la que la presencia de la actriz Bárbara Mori causó más expectativa que el propio tema a tratar, señalaron que la industria de la pantalla grande es estratégica en muchos países del primer mundo.

El productor Leonardo Zimbrón, destacó que en nuestro país "sin duda, hay mercado para el cine ya que tan sólo entre 2005 y 2008 la exhibición de películas ha generado más de $20,000 millones".

Detalló que el cine nacional ha generado anualmente $115 millones, además de los empleos y la inversión extranjera que atrae.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, se comprometió a evitar que los $250 millones que recibió este año el Imcine se reduzcan a sólo $192 millones en el presupuesto para 2010.

Por su parte, la diputada federal del PAN, Gabriela Cuevas, dio a conocer que presentará al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que se exhortará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mantener, e incluso aumentar, el gasto al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

/doch