Lun, 04/18/2011 - 13:09
Carlos Farías / Mundo52
Su voto: Nada Promedio: 3.7 (3 votos)
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Conserva su ADN de icono

VW Beetle, tercera generación

Volkswagen construye uno de los automóviles de más éxito de la historia y no le pone nombre.

Pero… ¿Por qué habría de ponérselo?

Al fin y al cabo era “el Volkswagen” y eso lo decía todo. En poco tiempo, el mundo entero se enamoró de este pequeño automóvil y empezó a ponerle diferentes nombres en los cinco continentes que describían su aspecto exterior: ¡Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca, Maggiolino o quizás 甲壳虫! De la noche a la mañana, el Beetle, del que se han vendido 21,5 millones de ejemplares, se convirtió en sinónimo de “automóvil” por excelencia y al mismo tiempo en el símbolo de la democratización de la movilidad.

La comercialización del New Beetle en el año 1998 desató una verdadera “Beetlemanía”; el nuevo modelo representaba como ningún otro una filosofía de vida automovilística completamente nueva. El Beetle “Final Edition” puso punto final a la actual generación de iconos, en América, tras haber alcanzado una cifra de ventas de más de un millón de New Beetle. ¿Y ahora? ¿Cuál es la perspectiva? El futuro del automóvil más famoso del mundo se pone en marcha con una generación completamente nueva: ¡The Beetle!

La nueva generación del Beetle debía ser muy ágil y dinámica. Si estos profesionales pudieron diseñar un Golf GTI, podrían resolver también este nuevo reto.

Más ahorrador que ninguno. Dicho de paso y, en vista de que la dinámica ya no es el único valor relevante hoy en día convirtiéndose en el Beetle más ahorrador de todos los tiempos.

El reto de crear un nuevo Beetle sirvió de inspiración a los diseñadores que tenían muy claro lo que querían: destacar la silueta del “Escarabajo” original aún más que la del modelo New Beetle del 98 y conferirle unas proporciones muy dinámicas.

El nuevo Beetle es más atrevido, viril y dinámico como constatan los siguientes datos:

El nuevo modelo ofrece un ancho de 1.808 mm (+ 84 mm), una altura de 1.486 mm (- 12 mm) y una longitud de 4.278 mm (+ 152 mm). El resultado son proporciones completamente nuevas: al aumentar la longitud del nuevo modelo aumenta también la tensión del techo, a su vez retrocede el parabrisas y la zaga sigue los contornos del “Escarabajo” original. El nuevo centro de gravedad se sitúa ahora en la columna C. El equipo de desarrollo aumenta paralelamente los anchos de rodadura y las batallas. Todos estos detalles le confieren al Beetle un aspecto más fiero y musculoso.

Típico de Volkswagen, típico del Beetle: el ADN

A pesar de su gran individualidad, el nuevo Beetle, sigue el ADN de diseño creado por los Jefes de Diseño Klaus Bischoff y Walter de Silva. Este estilo se refleja en la gráfica horizontal del parachoques, en la entrada de aire frontal, en el transcurso recto de los bordes del capot, en la concisa línea que discurre entre las columnas A y C y en el diseño de los faros traseros.

El nuevo ADN de diseño no desplaza, sin embargo, los rasgos estilísticos típicos del Beetle, detalle poco sorprendente, ya que, al fin y al cabo fueron automóviles como el Beetle, el Microbus y el Golf original los que contribuyeron a crear el ADN de diseño de Volkswagen. Algunos de los rasgos distintivos típicos del Beetle son, naturalmente, el diseño redondo de los faros (por primera vez en la gama con faros Bi-xenón opcionales con luz diurna LED), guardabarros expuestos, la forma del capot, de las estriberas y de los faldones, así como la gran integrabilidad de grandes ruedas (de hasta 19 pulgadas).

El Beetle equipa un nuevo alerón trasero (de serie para el TSI de 118 kW /160 CV y de 147 kW /200 CV), integrado uniformemente en el diseño, que acelera el Volkswagen a una velocidad máxima de 225* km/h, dependiendo de la motorización, y lo adhiere impetuosamente al suelo de la carretera. El nuevo modelo ofrece tres líneas de equipamiento: “Beetle”, “Design” y “Sport”.

La tercera generación del Volkswagen Beetle se caracteriza principalmente por una modificación completa de los parámetros ergonómicos y de los parámetros del diseño interior: si los conductores del “Escarabajo” refrigerado por aire lo conducían desde una posición muy baja del asiento y los del New Beetle desde una posición más bien alta, debido al posicionamiento avanzado del parabrisas, los conductores del nuevo Beetle experimentarán una ágil sensación de coupé adaptada al conductor.

Cada distancia se ha calculado a la perfección. Como no podía ser de otro modo, Volkswagen ofrece nuevamente una calidad de materiales superior que rebasa todos los límites de la gama. Diseño, ergonomía, manejabilidad y calidad encajan a la perfección, como piezas de puzzle, para crear un nuevo y simpático automóvil dotado de máxima individualidad.

El interior del New Beetle era “la catedral” de los compactos. Los diseñadores prescinden del techo de cúpula que caracterizaba al modelo anterior, de 1.082 mm de altura, reduciendo consecuentemente la altura del interior del nuevo Beetle a 1.044 mm. La pérdida de 38 mm
no supone ninguna desventaja, ni siquiera para los pasajeros de mayor estatura, ya que el habitáculo del New Beetle, verdaderamente espacioso, era conocido como “la catedral” de los compactos.

El maletero ofrece un volumen claramente mayor de 310 litros en lugar de los 209 litros que ofrecía el modelo anterior. Como es habitual, el nuevo modelo dispone de respaldos de los asientos divididos y plegables; la carga puede ser introducida cómodamente en el maletero a través del portón trasero de amplia apertura.

Personalización del Beetle

“Beetle”, “Design” y “Sport”. El nuevo modelo ofrece mundialmente tres líneas de equipamiento: “Beetle”, “Design” y “Sport”. Cada una de estas versiones tiene un carácter muy propio adaptado al país donde se comercializan y a las exigencias de los diferentes mercados.

Volkswagen ofrece el Beetle por primera vez con faros Bi-xenón. Los laterales de los faros disponen de 15 LED para la luz diurna y la luz de posición que sirven de marco al
módulo xenón.

Techo panorámico. El techo del Beetle es transparente y ofrece la posibilidad de abatirlo o abrirlo, por lo que su denominación exacta es: techo de cristal panorámico corredizo-rebatible.

Detalle importante: el techo es un 80 % mayor (superficie de cristal) que el del modelo anterior.

El cristal termoaislante absorbe el 99 % de los rayos ultravioleta y el 92 % del calor.

El nuevo Beetle de Volkswagen ofrece un alto grado de seguridad activa y pasiva convirtiéndose en uno de los automóviles más seguros del mundo. Como es natural, el nuevo modelo equipa de serie el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico “ESP”, como es natural, ofrece también un sistema de 6 airbags para proteger a los pasajeros, como es natural, dispone de una de las carrocerías más rígidas del segmento (26.000 Nm/º), compuesta en su mayor parte por elementos galvanizados y soldados por láser.

La gran autonomía que ofrece el nuevo Volkswagen no sólo se refiere a la versión equipada con cambio manual de 6 velocidades, sino también a la versión con cambio automático de 6 velocidades ‚DSG” opcional que se ofrece por primera vez para el Beetle.

Resumen de los aspectos principales

• Nombre: The Beetle

• Estreno mundial: 18 de abril de 2011

• Comercialización en Norteamérica: septiembre/octubre de 2011

• Comercialización en Europa: octubre/noviembre de 2011

• Comercialización en Asia: febrero de 2012

• Comercialización en Sudamérica: a finales de 2012 /principios de 2013

• Carácter: Icono

• Líneas de equipamiento: “Beetle”, “Design” y “Sport”

• Gama de potencias: de 77 kW /105 CV a 147 kW /200 CV

• Consumo mínimo Ø Europa: 4,3 l/100 km (1.6 TDI)

• Autonomía Ø EU.: 33 mpg* (2.0 TDI)

• Especificaciones de los motores: todos los motores de gasolina, exceptuando el motor de 2,5 litros para EU, son motores TSI sobrealimentados; todos los motores disel son motores TDI con inyección Common-Rail; todos los motores cumplen la norma europea Euro 5; todos los motores para EU cumplen la norma BIN5/ULEV PZEV

• Estreno del Beetle original: 1938

• Estreno del New Beetle: 1998

• Unidades fabricadas hasta la fecha: > 22,5 millones.

• Diseñadores: Walter de Silva (Jefe de Diseño del Grupo), Klaus Bischoff (Jefe de Diseño de la marca), Exterior: Marc Lichte (Responsable del diseño exterior), Cris Lesmana, Nisan Kucam.
Interior: Tomasz Bachorski (Responsable del diseño interior), Ingo Brückmann. Color y materiales: Oona Scheepers (Responsable de colores e interiores), Susanne Gerken.

• Dimensiones exteriores: longitud: 4.278 mm, ancho: 1.808 mm, altura: 1.486 mm, batalla: 2.537 mm

• Maletero: 310 litros